viernes, 10 de junio de 2011

Reseña: Amaneceres Cautivos


FICHA:

Título: Amaneceres Cautivos
Autor: Nieves Hidalgo
Editorial: Ediciones B
Género: Narrativa romántica
Páginas: 336
Encuadernación: Tapa Blanda
Lengua: Castellano
Año de edición: 2009
ISBN: 978846623629
Precio: 5.95 €
Web autor:  http://nieveshidalgo.blogspot.com

SINOPSIS:
 Toledo, 1521. en pocos meses, Marina Alonso y de la vega ha perdido a su marido, Juan de Aranda y al hijo que esperaba, y tras ser declarada demente, se ha visto desposeída de casi todos sus bienes.
Carlos Arteche, conde de Osorno, está seguro de que Juan ha sido asesinado, y jura encontrar a los culpables. Carlos nunca había aprobado la unión de su amigo con Marina, pero cuando la visita para ofrecerle ayuda no puede evitar sentirse atraído por esa mujer hermosa y decidida.
En una época turbulenta de la historia de España, en la que orgulloso Carlos I se enfrenta al alzamiento de los comuneros y la Reina Juana intenta mediar en el conflicto desde su encierro en Tordesillas, Marina y Carlos se verán envueltos en dos guerras: la que vive España y la que liberan sus propios corazones.

RESEÑA:

Tener Amaneceres Cautivos en tus manos y adentrarte en sus páginas es viajar en el tiempo hasta el siglo XVI, concretamente al año 1521 y vivir, de la mano de Marina Alonso y Carlos Arteche no solo su bonita y particular historia de amor, sino también el enfrentamiento entre los comuneros y Carlos I.
Con un estilo delicado, elegante y fresco, la autora mezcla extraordinariamente bien personajes reales con ficticios y nos hace vivir la apasionante historia de amor entre los protagonistas al mismo tiempo que nos enseña una parte real y turbulenta de la historia de nuestro país, sumergiéndonos de tal manera en sus letras que es prácticamente imposible separarte del libro.

Fragmento del libro:

"Año del señor 1521, Toledo. España. 
A esta tierra nos ataron castellanos tan altivos que por vida nos legaron amaneceres cautivos".

Con esta preciosa cita nos adentramos en la historia.

Marina Alonso y de la vega, hija de don Tello Alonso de Cepeda y Barrientos, señor de Aguilar y de doña Beatriz de la Vega, pierde a su padre, a su marido Juan de Aranda y a su hijo no nacido en el plazo de quince días. Tras unos meses sumida en la depresión y el dolor por tales pérdidas en tan poco tiempo, es declarada demente y desposeída de casi todos sus bienes, salvo la pequeña finca heredada de su madre dónde es enviada a vivir bajo los cuidados de Inés, su criada y amiga.
Allí, en su casa, guiada por su orgullo castellano y su espíritu fuerte y luchador, inculcado por su padre, Marina no olvida el terrible incendio en el que pereció su padre y que está segura que fue intencionado, ordenado por alguien, e investiga por su cuenta el asunto con los medios que le son posibles a una mujer de aquella época.

Carlos Arteche y Ruíz de Azcúnaga, conde de Osorno, regresa a Toledo tras un largo periodo fuera de España, y se entera de la muerte de su amigo Juan, ocurrida un año atrás. Enseguida, por las averiguaciones que Bernardo, su joven criado, le cuenta, sabe que aquello tuvo que ser preparado por alguien a quien jura encontrar, sea quien sea, y vengar la muerte de su amigo.
Decide hacer una visita a la viuda de Juan, Marina, para darle el pésame y ofrecerle su ayuda.

La sorpresa que se lleva Carlos cuando ve a Marina pone su vida patas arriba, aunque en ese momento no es consciente. Su belleza, su casta y su carácter le atraen de inmediato y le atrapan irremediablemente.
Marina también se queda prendada de él, aunque lo admite hasta tiempo después, cuando su amiga de la infancia, Elena Zúñiga, la insta a tener un escarceo con él, a vivir la vida y no morir en vida a sus veinte años.

Fragmento del libro: 

"De aquella balaustrada un beso avivó la llama que entre rescoldos velada pavesa de amor inflama.
-No has venido por eso, Marina -dijo Carlos, y ella se volvió para mirarlo y sus ojos parecieron taladrar el alma misma de la muchacha, leyendo en su interior como en un libro abierto, como si adivinase su hambre-. Realmente..., ¿quieres que te diga porqué has venido?"

Maravillosa trama, personajes atractivos, narración tan real que parece que estés viendo la película a medida que te adentras en la historia, con muy buen ritmo, extraordinariamente escrita, amor, pasión, intriga... hacen que sea una novela imprescindible de leer.

No hace demasiado tiempo que leo RA, pero Nieves Hidalgo es una autora de cuyas letras me enamoré desde el principio. No recuerdo como llegué hasta su blog, pero sí recuerdo que Lobo, una de las novelas que regaló a sus seguidoras, me enamoró al instante. Me enganché sin darme cuenta.
Amaneceres Cautivos ha ido más allá.
Jane Eyre es mi libro favorito, me llegó al alma profundamente, pero Amaneceres cautivos ha llegado más hondo aún. No sé si por sus personajes, tan bien construídos, su trama, su estilo narrativo, porque está ambientada en mi ciudad natal, Toledo, o por todo al mismo tiempo, el caso es que me ha calado bastante hondo. Y eso es difícil que yo lo diga porque soy bastante tiquismiquis. Pero es cierto.
He reído, llorado, me he enfadado, me he irritado (sobre todo con la urraca de la cuñada de Marina y con el dichoso fraile) y, sobre todo, me he sentido orgullosa de Marina por su valentía, por ser la heroína de la historia, en una época en la que era difícil ser mujer. Además, me he sentido orgullosa de ser mujer, castellana y española.
Sin duda alguna, es un libro que recomiendo fervientemente.
Quizá pueda parecer algo exagerada, pero raramente un libro o película o serie, llegaban a calarme y emocionarme de este modo, sobre todo después de leerlo o verlo (dependiendo si es libro o película). Solo me ha pasado esto otra vez; cuando vi la película Recuérdame. Su historia me impactó de tal modo que no he podido verla de nuevo aunque me encantó. Pero me tocó la fibra.

Espero que os haya gustado y os animo a que la leaís, si no lo habéis hecho ya, porque seguro que os  conmoverá de un modo u otro.

Un beso y hasta la siguiente.






 












2 Comments:

  1. Nieves said...
    Maribel, no sé qué decir después de haber leído tu crítica. Tú sí que me has tocado la fibra, porque es preciosa.
    Me alegra saber que he conseguido emocionarte con esta historia, para mí es un honor.
    Desde luego, voy a colgar esta reseña en mi blog, para que disfruten de tu escritura las que lo siguen.
    Gracias también por las palabras hacia Lobo, aunque ya sabes que es un triste borrador.
    Gracias, gracias, gracias por tu ánimo, tu apoyo y tu amistad.
    Te quiero.
    willowgreen said...
    Hola Nieves;
    Me alegra que te haya gustado la crítica, pero no hay porqué dar las gracias, lo he hecho con mucho cariño porque de verdad que me ha llegado. Gracias a tí por compartir con nosotros tu fabulosa escritura.

    Un besazo enorme.

Post a Comment